Al salir de turista a cualquier lugar, es conveniente disponer de la información más completa sobre el destino, esto evitará que surjan inconvenientes a la hora del disfrute, como por ejemplo no tener claridad en los horarios de trabajo del transporte público.

Para ayudarte si vas de paseo a Buenos Aires, hemos preparado esta sencilla guía que puede servirte tanto si vienes del interior como si llegas desde algún otro país.

consejos-turismo-en-buenos-aires

Tips para tu seguridad y barrios recomendados, cómo utilizar el transporte público, comprar chip 4g con datos para el móvil, consejos para tomarse un Uber y utilización de bicicletas gratuitas en la ciudad de buenos aires

Los puntos clave para tener los mejores días recorriendo esta hermosa ciudad los iremos detallando poco a poco en las siguientes líneas. Aunque no hará falta tomar nota de todos los aspectos, sí es bueno tomarse el tiempo de memorizar (al menos) ciertos horarios y nombres de relevancia. Del resto, es solo disfrutar de una estancia que seguro no será semejante a ninguna otra por todo lo que tiene buenos aires para ofrecerle a sus visitantes.

Seguridad recorriendo la ciudad de buenos aires

A la hora de salir de paseo lo más usual es realizar un recorrido por los sitios turísticos por excelencia. Sin embargo, si la cantidad de días y el tiempo disponible lo permiten, es necesario abrirse un hueco para disfrutar de los barrios más interesantes y bonitos de la zona.

Como sucede en todos los lugares, los paseos durante las noches deben realizarse con precaución. Sobre todo en aquellos sitios en que la oscuridad genera soledad en las vías públicas.

Pero, Buenos Aires tiene opciones para todos los gustos, por lo que si te encantan los paseos a la luz de la luna, no puedes perderte de ver los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Barrio Norte y Recoleta. Pasear por los bosques de palermo y por el Planetario Galileo Galilei los días de luna llena es una experiencia imperdible.

Por otro lado, el uso del móvil o celular es necesario siempre, por la necesidad de mantenerse comunicado y, además, sacar los mejores selfies en todos los lugares donde estés. Y, para que las veladas transcurran siempre con positivismo, lo mejor será destinar su uso a lugares seguros y en la calle disfrutar de caminatas libres sin estar al pendiente de esa pequeña pantalla. En caso de requerir el smartphone para tomar fotografías o consultar en mapas de buenos aires, te recomendamos estar atento y no descuidarte utilizando auriculares con música a un volúmen elevado.

También es mejor evidenciar una actitud desenfadada y fresca, nada que se oriente a lo ostentoso, pues de esta forma se evitarán posibles inconvenientes.

Si vas en auto, lo mejor es tener cuidado en los semáforos, donde pueden presentarse carteristas cuya finalidad es arrebatar el móvil de un manotón desde la ventanilla. Este asunto debe tener un control similar al que se genera cuando se entra en contacto con personas solicitando monedas. Si se ponen muy insistentes, lo mejor será alejarse del lugar.

Es importante destacar que todas estas medidas no tienen un fin de alarma, sino de precaución, ya que lo principal es que se pueda generar un sano disfrute en compañía de las personas con las que hayamos decidido hacer el viaje.

Y, aunque de hecho los barrios de la zona norte suele decirse que son más seguros que los del sur o centro de bs as, si se siguen estos consejos de seguridad, toda la ciudad estará activa para que la disfrutes sin pasar situaciones desagradables.

En todo caso, también es apropiado conocer que a lo largo y ancho de toda la ciudad de Buenos Aires hay una distribución principal de 15 comisarías de la Policía Nacional y cada una se despliega en una cantidad determinada de comisarías vecinales en dependencia a la extensión del área.
Desde ya el servicio 911 estará a tu disposición en caso extraordinario de una emergencia. Esta información es de mucha utilidad cuando se presenta alguna situación desagradable como un robo o un hurto. En estos casos, se puede colocar la denuncia personalmente ante cualquier comisaría de la policía. Como requisito se exige la presentación de un documento de identidad, en caso de ser ciudadano argentino el DNI, pero de ser extranjero el respectivo pasaporte.

Y, si el asunto se refiere a acoso callejero, el procedimiento será similar, a sabiendas de que hoy en día ese tipo de situaciones conlleva a un delito que ha sido expresamente declarado en la Ley Nº 5.306 y Ley Nº 5.742.

Utilizar transporte público en la ciudad de Buenos Aires siendo extranjero

Una de las mejores formas que se tienen para disfrutar de cualquier ciudad en la que se esté de visita, es pasear en el transporte público. Y, Buenos Aires, no escapa a ello.

Sin embargo, hay que tener claridad en que este tipo de transporte no maneja un horario fijo establecido, como si ocurre en otras grandes ciudades del mundo. Lo bueno, es que este problema queda resuelto con la alta frecuencia de circulación que tienen, por lo que no se pasará mucho tiempo a la espera.

Aún así, hace falta considerar que durante las noches esta regularidad se ve muy reducida, por lo que lo más recomendable es tomar las previsiones pertinentes al caso.

Por lo tanto, si eres extranjero y estás deseando recorrer la ciudad, lo primero que deberás considerar es que se hace necesario realizar la compra de una tarjeta SUBE.

Su adquisición es posible realizarla a través de distintos puntos identificados en toda la ciudad. La mayoría son locales que están en torno a las estaciones del tren y subterráneo, agencias de correo, agencias de lotería y distintos locales comerciales.

Algunos puntos donde se puede conseguir, específicamente son:

  • En Palermo: es posible encontrar un punto en la Av. Cerviño 4667 y también en la Av. Santa Fe, cerca de la estación del metro de Palermo.
  • En Belgrano: se pueden encontrar varios puntos cerca de la estación Juramento del subterráneo, distribuidos en la Av. Cabildo y sus transversales.
  • En Núñez: para esta zona también hay varios puntos bien distribuidos. Por ejemplo, destaca un punto en Ramallo 1701.

Dentro de los datos interesantes que se pueden mencionar en referencia a esta tarjeta se tiene que su sistema de créditos se puede realizar a través de numerosas vías (pero siempre y cuando sea en pesos argentinos).

Una de ellas es el pago de efectivo en los puntos de servicio, pero también hay una aplicación móvil, Mercado Pago, Banelco Móvil. Es importante destacar que estas utilidades solo servirán si vas con un guía de la ciudad o estás visitando a alguna persona cercana.

También es importante destacar que esta es una vía de pago generalizada y obligatoria para el transporte público, pero también para el subte, los trenes y los pagos de peaje, lo que maximiza las facilidades al momento de tenerla.

En caso de que desees aprovechar las facilidades del subte como medio de transporte, por su facilidad y rapidez, lo mejor es contar con un mapa de líneas que te permitan organizar mejor las entradas y salidas que tendrás según los lugares a que esperes asistir.

Para facilitarte esta gestión, a continuación te dejamos un mapa de las líneas:

Evidentemente, todas estas son estrategias que pueden utilizar los viajeros para facilitar su estadía. Pero, una forma mucho más simple y automatizada para llegar hasta el lugar del destino es haciendo uso de herramientas de largo alcance como Google Maps.

Metro o subte en Buenos Aires

Por lo general en muchos países el transporte subterráneo se lo conoce como metro. En buenos aires esto puede generar confución porque es llamado subte (abreviación de subterráneo), y a su vez contamos con el “metro bus” que presta un poco más a malos entendidos.
Las lineas de subte en la ciudad están diseñadas en forma de raiz de árbol. A diferencia de estos países como berlín donde el metro llega a casi todos los barrios de la ciudad, en buenos aires hay que evaluar la combinación de transportes públicos porque muchas veces es necesario tomar un subte, colectivo o metrobus.

La lineas de subte en buenos aires son 6:

  • LINEA A: Color celeste.
  • LINEA B: Color Roja.
  • LINEA C: Color Azul.
  • LINEA D: Color verde.
  • LINEA E: Color violeta.
  • LINEA H: Color amarillo.

Presentamos el mapa con la distribución y recorrido de las lineas por la ciudad con sus respectivos colores.

mapa-subte-buenos-aires-2019

mapa-subte-buenos-aires-2019

El metrobus posee 8 lineas en la ciudad. Su finalidad es agilizar y facilitar el enorme tránsito de la gran ciudad.
Las lineas de metrobus son:

  • Metrobus del Bajo
  • Metrobus San Martín
  • Metrobus Norte
  • Metrobus Norte – Etapa 2
  • Metrobus AU 25 de mayo
  • Metrobus Sur
  • Metrobus 9 de julio
  • Metrobus Juan B. Justo
mapa-lineas-metrobus-caba

mapa-lineas-metrobus-caba

Comprar chip con datos para el móvil

El uso de internet se vuelve necesario al viajar. Una de las formas más utilizadas hoy en día para que esto sea posible es a través del móvil, por lo que hace falta disponer de los datos suficientes cuando vamos de viaje para revisar reservas, ver recorridos en google maps, buscar información en tripadvisor, etc.

Cuando se desea mantener la línea de nuestro lugar de origen, los gastos en la factura por motivo de roaming suelen aumentar considerablemente, por lo que no es una opción viable. Sin embargo, tampoco es una posibilidad quedarse incomunicado y sin las posibilidades que te ofrecen los datos como obtener información sobre los horarios de atención de los sitios que deseamos visitar, y lo antes mencionado.

En Buenos Aires, este asunto se puede resolver con mucha facilidad, haciendo uso de un chip prepago. Tienen la ventaja de ser de libre compra, se adquieren a un precio muy económico y su línea de cobertura se extiende a varios países de latinoamérica, dando facilidad para continuar su uso cuando ya no te encuentras en el hotel.

Otra buena noticia es que las principales líneas telefónicas del país (Claro, Movistar y Personal) ofrecen este servicio, incluyéndose el sistema de uso de datos de 4G LTE, con lo que será posible navegar más rápido y es fácil de adaptar a los móviles liberados que tengan esta opción dentro de su red de cobertura.

chip-prepago-argentina

chip-prepago-argentina

Aunque los planes varían de una empresa a otra, la facilidad de acceso en cuanto a puntos de compra y de dinero a invertir no lo hace mucho, por lo que es posible manejar buenos servicios, sea cual sea la operadora por la que te decidas.

Por ejemplo, puedes activar tu chip prepago movistar, claro o personal directamente desde el móvil introduciendo tus datos personales. Este proceso no durará más que 5 minutos.
Personal ahora cuenta con un servicio de chip para turistas en argentina. Con internet por $600 pesos mensuales con, 3 gigas de datos, 30 min de llamadas internacionales y 100 minutos de llamadas locales. Lo mejor es que ofrecen whatsapp gratis aún sin crédito prepago.

Consejos para tomarse un Uber en Buenos Aires

Son más de 400 las ciudades alrededor del mundo que cuentan entre sus servicios de transporte terrestre con la empresa Uber como proveedor. Su funcionamiento, a pesar de ser muy similar al manejo de los taxis comunes, se orienta más a una experiencia enfocada a lo digital, para aprovechar las ventajas de este sistema en un proceso que beneficia tanto a los usuarios como a los conductores.

Evidentemente, en Buenos Aires y otras provincias donde este servicio ya se está implementando, esto ha generado un choque de intereses con los taxistas de las distintas zonas, pues además de que el servicio de Uber es más expedito, tiende también a generar tarifas mucho más económicas. Las consecuencias de esto son claras: los taxis tienen menos pasajeros a los que servir.

En este sentido, han surgido distintos problemas vinculados a esta materia. Los choferes de taxis particulares se sienten amenazados por la presencia de los Uber, por lo que han iniciado una campaña de acoso cuando detectan alguno de estos vehículos en sus cercanías.

La forma más coherente que han conseguido los conductores Uber para hacerle frente a esta situación, sin entrar en polémicas, es solicitar a los pasajeros que ocupen el asiento de acompañante. De esta forma, la mayoría de las personas consideran que se trata de un auto particular.

Buena parte de las ventajas que ofrece Uber como método de transporte se enfocan a que todo se gestiona a través de su App. Es mediante ella que los pasajeros podrán solicitar los servicios, los conductores conocer su ubicación exacta (gracias al GPS) y las tarifas cargarse a las tarjetas de crédito afiliadas, sin efectivo y sin largas esperas.

Todavía el sistema de cobro de comisiones de los choferes que han sido suscritos se encuentra presentando algunas irregularidades que se han dejado ver con suficiente demanda. Sin embargo, es lógico pensar que esto ocurra así cuando se torna tan reciente su implementación y adecuación a la forma de vida de esta ciudad.

Lo bueno del caso es que la App está disponible para ser utilizada, tanto por ciudadanos argentinos, como por extranjeros, dando así las facilidades para que las personas que llegan a visitar el país encuentren todas las comodidades que necesitan.

Otro asunto que hay que considerar es que las tarifas de Uber son modificables en dependencia a las demandas que se generen al momento de contratar el servicio. Esto quiere decir en pocas palabras que cuando hay situaciones como las lluvias o se solicita un servicio nocturno en fin de semana, las tarifas entre estos y los taxis pueden llegar a ser muy similares.

Ahora bien, siempre hay trucos que se pueden seguir para lograr que nuestra experiencia de uso vaya lo mejor que sea posible. Algunos de estos son:

  •         No es recomendable cancelar de forma anticipada un viaje. Tampoco se debe buscar la misma opción nuevamente porque suele subir la tarifa. (Esto no supe cómo arreglarlo mejor porque no entendí muy bien qué quieres decir con la 2da parte).
  •         Cada conductor debe estar registrado en el sistema y haber cumplido una serie de requisitos antes de ser aceptado. Por ello, asegúrate de revisar siempre el nombre del conductor antes de subirte al automóvil. También es posible consultar el historial haciendo clic sobre la foto del chofer de forma que puedas valorar la cantidad de viajes que ha realizado y su puntuación.
  •         Por lo motivos mencionados con anterioridad, es buen plan subirse al asiento de acompañante hasta para velar por la seguridad propia.
  •         Cuando vayas a una zona donde no hay circulación frecuente de taxis, asegúrate de tener siempre activos los datos del móvil para poder pedir un Uber.
  •         En caso de que hayas decidido realizar algún abono en efectivo, ten a disposición el sencillo necesario para evitar inconvenientes con el cambio y hacer que el proceso se pueda agilizar.

Bicicletas gratis en la ciudad de Buenos Aires (Ecobici)

Otra forma de recorrer Buenos Aires de forma segura, cómoda, cuidadosa con el ambiente y practicando un poco de ejercicios, es con el uso de las Ecobicis.

Estas forman parte de la red de transporte público de la ciudad y están disponibles, de forma gratuita, para residentes y extranjeros que lo necesiten.

mapa-bicicletas-gratis-buenos-aires

mapa-bicicletas-gratis-buenos-aires

Para acceder al servicio, se debe formalizar un registro que dará acceso a la tarjeta miBA con la que se podrá utilizar este método de transporte. Este paso también es totalmente gratuito, lo que favorece la sana distracción y ayuda a que los que viajan con recursos limitados puedan también de darse un paseo por la ciudad.

Además de la tarjeta, también se puede acceder al servicio mediante la aplicación BA Ecobici, donde puedes seleccionar la estación más cercana a tu lugar actual y reservar el uso de una bicicleta.

En lo referente a las medidas de seguridad y orden que se imponen para un mejor desempeño y resguardo de este sistema se encuentran:

  • El servicio solo está disponible para una hora los días de semana y dos los fines de semana y días feriados, por lo que deberás calcular muy bien la distancia y los tiempos que necesites para alcanzar tu destino. De cualquier manera, si no te ha dado tiempo hacer todo lo que esperabas, siempre podrás esperar 5 minutos y tomar una nueva.
  • La devolución de la bicicleta se puede ejecutar en cualquier estación, así esté muy alejada del punto de partida.

Con todos estos datos, esperamos haberte dado la información suficiente para que al llegar a Buenos Aires tengas a bien disfrutar de todas las ventajas que trae para ti esta hermosa ciudad. Lo cierto es que no son datos de lujo porque la capital argentina recibe una buena cantidad de turistas provenientes de todas partes del mundo cada año.